PRODUCTOS NAGIOS

Nagios es un sistema de código abierto de control y monitoreo de redes,

hardware, servicios y sistemas, que permite definir distintos tipos de alertas

en función de la disponibilidad de los objetos controlados.

 

 

Proporciona una gran versatilidad para consultar prácticamente cualquier parámetro de interés de un sistema, y genera alertas, que pueden ser recibidas por los responsables correspondientes mediante (entre otros medios) correo electrónico y mensajes SMS, cuando estos parámetros exceden de los márgenes definidos por el administrador.


Dentro del área de soporte técnico de una compañía las herramientas de monitoreo y management son un factor clave para el éxito del negocio. Los sistemas de monitoreo son herramientas útiles para la organización de IT. La percepción de su utilidad para el cliente viene implícita en la calidad del servicio y en los informes y reportes extraídos de la misma.
Un sistema de monitoreo y control correctamente configurado brinda a los gestores información relevante sobre la situación de los servicios ofrecidos, que a su vez pueden utilizar dicha información para tomar acciones reactivas, solucionando problemas complejos antes de que provoquen problemas de disponibilidad y/o capacidad; y también tomar acciones proactivas, que mediante el estudio de tendencias y eventos promuevan cambios en la infraestructura con el fin de evitar futuros fallos o carencias tecnológicas.

Algunas de las características que Nagios nos brinda:

 

• Monitoreo de todo tipo de servicios de red, SMTP, POP3, HTTP, NTTP, ICMP, SNMP.

• Monitoreo de los recursos de equipos (estado del procesador, ocupación de los discos, uso de memoria, logs del sistema) en todo tipo de sistemas operativos.

• Monitoreo remoto, a través de túneles SSL cifrados o SSH.

• Diseño simple de plugins, que permiten a los usuarios desarrollar sus propios chequeos de servicios dependiendo de sus necesidades, usando sus herramientas preferidas (Bash, C++, Perl, Ruby, Python, PHP, C#).

• Posibilidad de definir la jerarquía de la red, permitiendo distinguir entre host caídos y host inaccesibles.

• Notificaciones a los contactos definidos cuando ocurren problemas en servicios o hosts, así como cuando son resueltos (a través del correo electrónico, IM, SMS, o cualquier método definido por el usuario junto con su correspondiente complemento).

• Posibilidad de definir manejadores de eventos que se ejecuten al ocurrir un evento de un servicio o host para resoluciones de problemas proactivas.

• Rotación automática del archivo de registro.

• Visualización del estado de la red en tiempo real a través de su interfaz web, con la posibilidad de generar informes y gráficas de comportamiento de los sistemas monitorizados, y visualización del listado de notificaciones enviadas, historial de problemas y archivos de registros.

 

Inside Tech es partner oficial de Nagios Enterprises, brindando todos los servicios asociados a una exitosa implementación y durante todo el ciclo de vida: diseño, implementación, migración, mantenimiento y educación sobre toda la línea de productos de Nagios.

TEL. +54 11 4328-2662. LAVALLE 416 I ADMINISTRACIÓN Y VENTAS: PISO 3 I INGENIERÍA Y TÉCNICA: PISO 4.
C1047AAJ. CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA.

 

COPYRIGHT © INSIDETECH 2015. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.